10 alimentos que debes eliminar de tu dieta

10 ALIMENTOS QUE DEBES ELIMINAR DE TU DIETA


En los últimos años me esforzado por implementar una dieta saludable en mi vida y en la de mi familia. Al principio pensaba que la idea era introducir alimentos sanos y beneficiosos, pero con el tiempo me he dado cuenta que es más importante eliminar lo que nos perjudica.

“Antes de añadir algo nuevo, suprime aquello que sobra”

Llevar una dieta sana debe ser un acto de amor y respeto hacia una misma. Honrar nuestro cuerpo, facilitándole lo que necesita, en lugar de lo que le hace daño.

Te invito a que “elijas” llevar una vida más saludable. Poco a poco y a tu ritmo, vete eliminando estos “comestibles” disfrazados de alimentos:

Tabaco: a estas alturas todos sabemos que fumar no tiene nada positivo. Existen infinidad de estudios que señalan al tabaco como causa principal de enfermedades graves, problemas respiratorios y cardiovasculares o el cáncer.

Alcohol: el consumo de alcohol en exceso puede ocasionar inflamación, úlceras, cáncer de estómago o colon. También afecta de forma negativa al páncreas y al hígado. El alcohol dificulta la absorción de calcio e inhibe la producción de glóbulos blancos y rojos.

Bebidas carbonatadas: los refrescos contienen exceso de azúcar, están cargados de aditivos, colorantes y saborizantes artificiales que no son necesarios, ni ayudan al correcto funcionamiento del cuerpo.

Azúcar: el azúcar blanco o refinado no contiene ningún tipo de nutriente, sólo sirve para endulzar, tapar el sabor de los alimentos, elevar drásticamente el índice glucémico y acidificar el cuerpo.

Café y té negro: son dos tóxicos que actúan como anti nutrientes. Ambos impiden la asimilación del hierro y del calcio. Al igual que el azúcar, acidifican el ph, favoreciendo la desmineralización.

Grasas trans: la industria alimenticia transforma las grasas vegetales líquidas en sólidas, para incluirlas en alimentos como la bollería industrial, las galletas, etc. Este tipo de grasas aumenta el colesterol malo provocando un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Sal refinada: al igual que el azúcar, es un producto alterado, que no aporta ningún nutriente, además su consumo en exceso aumenta la presión arterial.

Productos precocinados: en la mayoría de los casos, el proceso de cocinado desnaturaliza los alimentos, dejándolos sin nutrientes, se le añaden saborizantes, colorantes y otros aditivos que no favorecen a la salud.

Embutidos: es el peor alimento cárnico. Se elaboran con los restos o con lo que ya no sirve, cargados de hormonas, grasa saturada y sal refinada, Suelen llevar de todo tipo de aditivos, muchos de ellos con efectos cancerígenos.

Cereales refinados: hoy en día se refinan cereales como el trigo, el arroz, la avena o la cebada. Este proceso transforma el grano, eliminando la mayoría de sus nutrientes y despojándolo de su fibra. Elije cereales integrales.

Haz una lista con estos “comestibles” y clasifícalos en función a la cantidad de veces que los consumes:

  • xxx – muy habitual: más de 3 veces por semana
  • xx – habitual: 1 a 3 veces por semana
  • x – poco habitual: menos de 1 vez por semana

Traza un plan:

  • convertir los “comestibles” muy habituales en habituales y éstos en poco habituales.

*Información complementada con el libro “Flexivegetarianos” de Ana Moreno

2 opiniones en “10 alimentos que debes eliminar de tu dieta”

  1. Hola, tomando en cuenta esta lista, me puedes sugerir alimentos para el lunch de los niños que no contengan embutidos por favor? Gracias! Iliana

    1. Hola Iliana,
      En un emparedado o sandwich puedes sustituirlos con crema de cacahuates, almedras o patés vegetales como humus. También puedes probar haciéndolos sólo de vegetales: aguacate, jitomate, lechuga, pepino, betabel…
      Mi consejo es que el lunch lleve frutos secos o semillas (nueces, almendras, semillas calabaza, semillas de girasol…), una o dos frutas (manzana, pera, plátano, fresas, mango, sandía, melón, piña, guayaba…), algún vegetal crudo o cocinado (jícama, pepino, tomate cherry, apio, zanahoria, rabanitos, brócoli, coliflor…) y un pequeño emparedado, sandwich o taco.
      Estoy trabajando en un ebook con lunch saludables, te aviso cuando esté listo.
      Un beso,
      Débora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *