¿que son los chakras?

¿QUÉ SON LOS CHAKRAS?


Chakra es una palabra en sánscrito que significa “rueda” o “disco”. En el yoga y la meditación hace referencia a centros de energía en movimiento.
Hay siete centros de actividad principales o chakras, situados a lo largo de un eje energético vertical, que coincide con la columna vertebral.

1. Muladhara: es el chakra raíz y engloba nuestras necesidades básicas como el alimento, el abrigo y la estabilidad. Está situado en la base la columna, cuando fluye bien nos sentimos seguros y sin miedo.

2. Svadhisthana: es nuestro centro sexual y de la creatividad. Ubicado debajo del ombligo. A él le atribuimos la expresión creativa, el sentimiento, el movimiento, la flexibilidad, el dinamismo… La vergüenza lo bloquea.

3. Manipura: de él surge nuestro poder personal, se localiza entre el ombligo y el esternón. Responsable de la energía, la acción, el poder y la renovación. Cuando este chakra está sano trabajamos duro, actuamos y alcanzamos nuestras metas.

4. Anahata: es el chakra del corazón, fuente de amor y conexión. Simboliza el equilibrio, la fe, la compasión y la devoción. El dolor lo cierra.

5. Vishuda: situado en la garganta. Representa la expresión, la comunicación y la capacidad de hablar. La mentira obstaculiza su flujo.

6. Ajna: su enclave es entre las cejas, conocido como “el tercer ojo”. El chakra de la intuición y la clarividencia.

7. Sahasrara: su significado es Unión, la conexión con el Todo. Situado en la coronilla. Es el chakra de la iluminación y conexión con nuestro ser superior. Para que fluya, es necesario que los seis anteriores estén en equilibrio.

Los tres primeros chakras son los de la materia y los tres últimos los del espíritu, conectados por el cuarto, que representa el amor. Cuando los tres inferiores están en armonía es más fácil abrir los superiores.

Te propongo un ejercicio para conocer el estado de tu energía, consiste en puntuar tus chakras del 1 al 5 (siendo 5 la puntuación máxima). Responde mentalmente y con calma a las preguntas antes de tu valoración.

Primer chakra: ¿qué te falta o qué tienes en exceso?
Techo, abrigo, comida… Desórdenes alimenticios, deudas, muchos gastos… Rotura o lesiones en las extremidades. El exceso también genera inseguridad y energía mal gastada.

Segundo chakra: ¿qué tienes o te falta?
Amigos, relaciones sociales, pareja, familia…
¿Cómo sientes? ¿Te permites sentir o por lo contrario evades las emociones?
¿Cómo es tu energía sexual? Aceptas y disfrutas el placer lo reprimes.
¿Cuántas veces desarrollas tu creatividad, o de lo contrario, te parece una pérdida de tiempo?

Tercer chakra:
¿Llevas a cabo las decisiones que tomas?
¿Qué tal eres concluyendo tus proyectos o metas? ¿Sueles terminar lo que empiezas?

Cuatro chakra:
¿Cómo expresas tu amor, tu fe o tu confianza?
¿Tienes dolor interior? ¿Reprimes tus sentimientos?
¿Hubo alguna situación en tu vida que te dificulte amar o querer?

Quinto chakra:
¿Hablas mucho o te cuesta expresarte? ¿Cómo el volumen de tu voz?
¿Qué tan honesto eres contigo mismo? ¿y con los demás?
¿Dejas salir a tu verdadero yo o te ocultas tras una máscara?

Sexto chakra:
¿Tienes discernimiento a la hora de valorar un problema? ¿Lo enfrenta o sales corriendo?
¿Le haces caso a tu intuición o te repites constantemente “lo sabía” después de una mala experiencia o algo que no salió bien?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *