Matrescencia

Término para definir un periodo de la mujer que abarca el embarazo, el parto y el postparto, donde se llevan a cabo cambios en la estructura del cerebro para adaptarse a la nueva condición: cuidar a otro Ser.

Ilustración @chloe_trayhurn_art

MATRESCENCIA une maternidad y adolescencia, intentando explicar que los cambios y evolución son tan evidentes como la conocida etapa de nuestra juventud. Es evidente que cambiamos por fuera y sin duda lo hacemos por dentro para desarrollar una infinita empatía y generar conductas primitivas como el cuidado, alimentación, protección o cobijo de un bebé. Para convertirnos en madres es necesario que nuestra física y química se transformen y todo esto necesita tiempo, al menos unos 3 años.

Dana Raphael fue la antropóloga que dio origen a esta palabra en los 70’ s. Hace 40 años que se cuestiona el tiempo que necesitamos para sentirnos “una madre hecha y derecha”, hoy existen estudios y evidencias, así que ahora nos toca difundirlo para generar cambios a nivel social, cultural y político.

¡Necesitamos tiempo!
Y también debemos darnos permiso para “maternar”, entendiéndolo como parar, cuidar al bebé y soltar exceso de roles que entorpecen esta mágica labor.

Débora Lugo

 

Compártelo:


Sitio web desarrollado por Futurestic.com